Plan de acción y Reflexión final


Analizando mis inquietudes iniciales expuestas en el punto de partida y continuadas con la confección de un plan de acción intermedio, puedo decir que varias de ellas ya fueron contestadas a lo largo de lo cursado en Máster hasta este momento. 

Alguna de ellos, como por ejemplo: Ampliar mi red de contactos académicos, fue alcanzada en parte en las prácticas docentes, donde he conocido nuevos profesionales y, por el Máster, donde aún sigo conociendo nuevos compañeros y profesores. Otras inquietudes han surgido durante la experiencia misma, inquietudes que no me había planteado pero que surgieron de forma natural y han sido abordadas por ejemplo en las prácticas donde me he enfrentado a preguntas o situaciones no esperadas. 

Por otro lado aún me faltan metas por cumplir y estoy segura que a medida que mi camino profesional siga creciendo, nuevas metas van a surgir. Hoy puedo listar las siguientes: 

- Finalizar el Máster aprovechando al máximo todos los recursos brindado por el mismo. 

- Trabajar de profesora de español como lengua extranjera. Medio para realizarlas será: saliendo al mundo y encontrando trabajo. 

- Lograr que mis alumnos vean al lenguaje más allá que como la herramienta para comunicarse, sino que logren entender que para poder comunicarse de manera eficiente se debe conocer, entender y respetar la nueva cultura que viene junto con la nueva lengua. 

- Crear y diseñar material didáctico que resulte significativo para los alumnos, utilizando los distintos recursos disponibles tanto como las TIC, cine, literatura, manuales, entre otros. 

- Realizar un trabajo final de Máster que sirva como aporte para seguir desarrollando y mejorando nuestros procesos de enseñanza – aprendizaje – evaluación. 

- Realizar la capacitación en la metodología del TPRS, como complemento a mi proceso educativo. Medio para realizarlo será un curso intensivo entre Noviembre y Diciembre del presente año. 

Para lograr mis metas, debo continuar adquiriendo conocimientos para perfeccionar mis habilidades como profesora. Es por ello que al mismo tiempo de realizar este Máster y con miras al trabajo final de Máster, realizaré una capacitación sobre las bases de la metodología TPRS, como complemento a mi formación profesional dentro del enfoque comunicativo de la enseñanza de lenguas extranjeras. 

Siguiendo este trayecto educativo, hoy me enfrento a nuevas metas para hacer frente a mis inquietudes, pero también para enfrentarme a nuevos desafíos personales y continuar con mi proceso personal de aprendizaje. Estas inquietudes se irán resolviendo en distintos momentos del tiempo. Algunas de ellas las podré hacer realidad durante el transcurso del Máster, otras serán puestas en práctica durante mi experiencia laboral. 

Finalizando esta reflexión, no quiero dejar de mencionar la importancia de la capacitación constante de los profesores, la utilización de las TIC como recursos estratégicos en el desarrollo y confección de material y actividades didácticas. Además, siendo nuestro papel el de facilitadores de la enseñanza, es importante comprender la interlengua de nuestros alumnos. Esto no quiere decir que debamos saber cada una de las lenguas con las que nos enfrentamos o enfrentaremos en el aula, pero creo que debemos tratar de lograr entender el tipo de errores que pueden enfrentar nuestros alumnos debido a la interferencia y la transferencia de su lengua materna o el conocimiento de otras lenguas. Creo que gran parte del éxito proviene de cómo enfrentar estas situaciones y lograr que los alumnos identifiquen sus errores para así poder corregirlos. 

Seguramente estoy dejando de lado muchos aspectos importantes a destacar, pero mi crecimiento y desarrollo aún se siguen transformado y a medida que siga avanzando encontraré nuevos motivos para seguir creciendo y ofreciendo lo máximo que pueda dar.

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