Asignatura: Literatura y Cine en didáctica de ELE
Profesora: Irene Yúfera
Relevancia
de esta actividad en mi proceso de aprendizaje como profesora de ELE.
El motivo por el cual he elegido esta muestra como parte de mi portafolio, se debe al impacto que está produciendo, digo está porque me encuentro cursando la asignatura en estos momentos, la utilización del Cine y la Literatura en las clases de ELE.
La realización de la actividad ha sido muy enriquecedora para mi proceso de aprendizaje. He descubierto que tanto el cine en su categoría de cortometraje, como la literatura mediante los microrrelatos, son herramientas efectivas de comunicación que se pueden abordar de manera integrada en la enseñanza de lenguas extranjeras.
La actividad seleccionada para esta muestra presenta el desafío de planificar una actividad que tenga como objetivo que los alumnos trabajen con un cortometraje y un microrrelato de manera que uno sea la introducción y permita abrir el camino para la comprensión del otro (microrrelato – corto o viceversa). Los desafíos durante la planificación del ejercicio fueron muchos. En primer lugar entender el significado de ambas herramientas y descubrir sus ventajas y las distintas maneras de poder utilizarlas en una clase de ELE. En segundo lugar, encontrar microrrelatos y cortometrajes que pudieran integrarse el uno con el otro. Una vez encontrados los mismos, el desafío mayor fue desarrollar una secuencia de actividades que lograran estimular a los alumnos a producir lenguaje auténtico en las interacciones (modelo comunicativo de la enseñanza de lenguas).
Con respecto al microrrelato encontramos que la ventaja principal del mismo es su brevedad, aspecto importante para un estudiante de lenguas extranjeras. A su vez, suelen presentar una carga humorística importante y utilizar la ironía, despertando el sentido crítico de los estudiantes. Es importante que el profesor seleccione microrrelatos o cortometrajes que incluyan juegos lingüísticos, giros inesperados y finales abruptos y sorprendentes, para mantener la motivación y el interés de los estudiantes. Los textos literarios pueden resultar complejos incluso para las personas nativas, por eso hay que tener en consideración que tanto los cuentos breves, microrrelatos o similares, son una auténtica muestra de lengua que permiten a los alumnos no sentirse intimidados por la longitud o el temor a la posible complejidad que pueden presentar textos literarios no tan breves.
Por último, tanto el microrrelato como los cortometrajes nos acercan a temas de la vida cotidiana y problemáticas actuales, ofreciéndonos la oportunidad de desarrollar actividades atractivas y significativas. A su vez, nos permiten profundizar en los temas presentados, logrando de esta manera llevar al aula situaciones de la vida cotidiana, enriqueciendo así el proceso de aprendizaje de los alumnos.
Literatura y Cine en la didáctica de ELE
Actividad 1
Ficha de la actividad
Microrrelato:
Temores
(Elena
Bethencourt Rodríguez, Santa Cruz de Tenerife)
—
No me
creerás pero el viento trajo un parque volando. Al rato llegó un sombrero, una camisa,
unos pantalones, un indigente.
—
¿Y qué
hiciste?
—
Le puse
el pie encima.
—
¿Para
que no saliera volando otra vez?
—
No,
para que no se levantara.
Cortometraje: La vereda de enfrente, de Jorge
Cedrón. (1963).
Contexto de aprendizaje:
Un grupo de 12 alumnos adultos que por razones
laborales o familiares decidieron irse a vivir a Buenos Aires, Argentina.
Sus edades fluctúan entre los 35 y los 45 años. Es un grupo mixto, y
asisten a un instituto de idiomas de enseñanza no reglada para poder aprender
español. Las clases toman lugar dos veces por semana, y tienen una duración de
2 horas y 15 minutos por sesión.
Nivel: B1+
Materiales:
- Un texto escrito: microrrelato
- Un texto audiovisual: cortometraje.
- Hoja con actividades de desarrollo
- Tarjetas laminadas con vocabulario.
- Ordenador y parlantes.
- Pizarra interactiva y pizarra blanca.
- Borrador y rotuladores.
- Comprender textos orales, visuales y escritos
relacionados con los temas propuestos en cada uno de ellos.
- Producir textos orales y escritos relacionados
con los temas de cada tipo de texto propuesto para la actividad.
- Conocer aspectos culturales de la comunidad donde
se encuentran (Argentina).
Destrezas: Comprensión escrita, comprensión oral,
expresión escrita, expresión oral.
Funciones gramaticales: pasado
simple, pretérito imperfecto, presente, futuro, lunfardo argentino, expresión
de emociones y sensaciones, elaborar ideas, dar y contrastar opiniones.
Relaciones entre texto y cortometraje: “la
pobreza”, “la indiferencia social”, “niños trabajando”, “pérdida de la
infancia”, “marginalidad”, “realidad social”, entre otros.
Ficha del profesor
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19:00 - 19:05
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Inicio de la clase – bienvenida - saludos
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19:05 - 19:15
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Actividad 1a: Actividad de calentamiento e
introducción del tema: la profesora escribe en la pizarra el tema
propuesto para la clase - título: “microrrelato” (definiciones
propias...qué piensan… cómo lo definen...etc.). Luego, se presenta el segundo
título: “cortometraje” y se realiza la misma dinámica. Interacción
oral sobre lo que podría tratar cada tema presentado. Los alumnos
comparten su opinión en la pizarra. Dinámica: grupos de 3 y
puesta en común.
- Definición de microrrelato según el
diccionario de la RAE: relato muy breve.
- Definición de película según el diccionario
de la RAE: obra cinematográfica.
- Definición de cortometraje según el
diccionario de la RAE: Película de corta e imprecisa duración.
- Definición de novela según el diccionario
de la RAE: Obra literaria narrativa de cierta extensión.
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19:15 - 19:25
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Actividad 1(b, c y d): La profesora les da la primera
hoja de la actividad para responder las preguntas en forma escrita e
interacción oral. Luego la profesora selecciona a tres alumnos para
retroalimentación y corrección de la actividad. Dinámica: individual,
grupo de 3 y puesta en común.
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19:25 - 19:55
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Actividad 2: a) La profesora presenta el
microrrelato escrito en la pizarra interactiva (Google slide) y entrega la
segunda ficha de la actividad. Al mismo tiempo, los invita a indagar sobre
las palabras que aparecen en el texto escrito con el fin de comprender el
mensaje del mismo. Además guía y elicita la lluvia de ideas con el objetivo
de obtener el vocabulario necesario para comprender la temática del
cortometraje, dejando apuntado en la pizarra blanca las palabras relevantes
para el desarrollo de la actividad.
Actividad 2 (b, c y d): Luego de la lluvia de ideas
los alumnos responderán en forma individual a una serie de preguntas
relacionadas con la temática del microrrelato. Para finalizar la profesora en
puesta en común hará leer las respuestas a varios de los alumnos.
Dinámica: puesta en común e individual.
Palabras claves: Vereda - Pobreza - Indigente -
Marginalidad - Indiferencia - Infancia - Desempleo - Conventillo - Mate
-
Metafóricamente el significado de “le puse el pie encima”
se refiere a no darle la oportunidad de salir adelante y mantenerlo
bajo nuestro dominio.
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19:55 - 20:05
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Pausa (La profesora prepara el material de
audio para la exhibición del cortometraje).
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20:05 - 20:20
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Actividad 3a: La profesora invita a los alumnos a
visualizar el cortometraje, tomando nota de las palabras que no conozcan.
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20:20 - 20:35
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Actividad 3 (b y c): La profesora y alumnos discuten
las preguntas relacionadas con el cortometraje.
Cultura Argentina: Música -
Deporte - Comida ( empanadas - asado) - Tradición: Mate - Lugares (La
Boca - San Telmo)
Nota: no se volverá a proyectar el corto,
debido a su longitud, pero se puede volver a visualizar alguna parte en
concreto a pedido de los alumnos.
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20:35 - 20:45
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Lunfardo (punto lengua - cultural): una breve
explicación del significado del lunfardo. Actividad 3d: actividad sencilla
para reconocer palabras uniendo tarjetas. Tarjetas individuales entregadas
por la profesora: aflojar, la policía, la mina, mi viejo, el
pibe, la cana, un chico, la mujer, mi padre, rendirse.
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20:45 - 21:10
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Actividad 3e: La profesora dividirá la clase en 4
grupos de 3 alumnos y les repartirá dos temas para realizar un debate. Los
temas serán elegidos de acuerdo a las situaciones y hechos descritos en la
actividad 3b. El debate será realizado en dos tandas de 2 grupos con una
duración de 7 minutos por debate, una preparación de 5 minutos y una puesta
en común final 6 minutos.
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21:10 - 21:15
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Explicación de la tarea para la casa. Cierre de la
clase.
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Referencias bibliográficas
- Anónimo. (2018). Fallo del IV Concurso de Microrrelatos 'La pobreza en 100 palabras'. European Anti Poverty Network. España. Recuperado el 4 de octubre de 2018 del sitio web: https://eapn.es/noticias/831/el-microrrelato-temores-es-el-ganador-del-iv-concurso-de-microrrelatos-de-eapn-espana-la-pobreza-en-cien-palabras
- Cedrón, J. (1963). La vereda de enfrente. INCAA: Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. Argentina. Recuperado el 3 de octubre de 2018 del sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=GBjmfABa4fY
- Instituto Cervantes (2006). Plan curricular del Instituto Cervantes. Niveles de referencia para el español- Índice. Madrid: Instituto Cervantes. Recuperado el 6 de Octubre de 2018 del sitio web: https://cvc.cervantes.es/ENSENANZA/biblioteca_ele/plan_curricular/indice.htm
- Lahoz, A. (2011). El microrrelato en aula ELE. Aplicación didáctica. Marco ELE, España. Recuperado el 5 de octubre de 2018 del sitio web: https://marcoele.com/descargas/15/lahoz-microrrelatos.pdf
- Real Academia Española. (2001). Diccionario de la lengua española (22.aed.). Recuperado el 6 de octubre de 2018 del sitio web: http://www.rae.es/rae.html
- Yúfera, I. (2018). Literatura y cine en el aula de ELE. Módulo 1: Convergencias y divergencias. Centro Universitario de Barcelona.
- Yúfera, I. (2018). Literatura y cine en el aula de ELE. Módulo 2: Formatos breves. Centro Universitario de Barcelona.
- Yúfera, I. (2018). Literatura y cine en el aula de ELE. Módulo 3: Formatos no prototípicos. Centro Universitario de Barcelona
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