Asignatura: Prácticas docentes
Profesora: Candelaria Salvatierra
Relevancia de las
prácticas docentes en mi proceso de aprendizaje
Para esta reflexión sobre las prácticas docentes daré una visión general sobre estas 30 horas de prácticas realizadas. Es importante analizar en dónde me encontraba yo como “profesora” de ELE antes de las prácticas y dónde me encuentro ahora.
Las prácticas comenzaron a finales del mes de marzo del presente año, finalizando el 3 de octubre del mismo, bajo la tutoría de Carmen Meester, directora del instituto “Español y más”, en la ciudad de Hoofddorp, Países Bajos.
Durante estos meses he realizado 30 horas de observaciones y he participado en diversas actividades. Al inicio de las mismas, todo era nuevo para mí debido a que mi experiencia como profesora se basaba únicamente en dar clases privadas e individuales a estudiantes de secundaria.
Al mismo tiempo de realizar las observaciones, el Máster continuaba con nuevas asignaturas, las cuales me ayudaban a identificar situaciones reales de aula en la medida que continuaban mis observaciones. El conjunto entre teoría y práctica resultó enriquecedor para identificar y experimentar situaciones difíciles de imaginar si no suceden de forma natural. Esta combinación de momentos resultó en un aprendizaje significativo en mi proceso de formación como docente de ELE.
Es importante mencionar analizar también los aciertos y los errores cometidos durante mis actuaciones. Las primeras actividades donde participé fueron relativamente cortas y bien estructuradas con poco margen de error, con el objetivo de tomar confianza con el grupo. Pero en la clase final para el video, donde presenté una clase de 60 minutos hay muchos aspectos a considerar para un mejor resultado futuro.
El comienzo de la clase fue realizado con una actividad de activación de conocimientos previos que guardó la dinámica que los alumnos están acostumbrados a realizar (El día de hoy). Considero que esta actividad fue realizada correctamente pero, resultó un poco más corta de lo planificado porque no recordé realizar más preguntas. La segunda actividad consistió en realizar un ejercicio de actividad corporal (Carrera de letras) siguiendo la metodología de TPR, donde los alumnos debían formar dos grupos y competir en una carrera al escuchar la palabra dictada por la profesora.
El objetivo de esta actividad, además de practicar las letras que resultan difíciles de pronunciar o entender para los hablantes holandeses, fue realizada con la intención de romper un el hielo con los alumnos. El resultado fue el esperado y los alumnos respondieron positiva y competitivamente. Un detalle que debo mencionar es que no recordé imprimir las palabras del dictado por lo que tuve que leerlas desde el ordenador.
A continuación, siguieron explicaciones gramaticales durante dos momentos distintos de la clase donde por falta de experiencia, ambas explicaciones teóricas resultaron muy rápidas. Intenté repetir y preguntar (circling) pero de todas maneras pienso que, lo podría haber realizado un poco más despacio. Por otro lado, presenté dos actividades didácticas más, donde una de ellas consistió en tres diálogos que los alumnos, en parejas, debían primero ordenar y luego practicarlo de manera oral. Mi evaluación personal con respecto a esta actividad es que uno de los diálogos resultó complejo, por lo cual esa pareja de estudiantes no logró ordenar el diálogo hasta que no los ayudé, de todas maneras lograron comprenderlo y practicarlo. Si bien la actividad fue terminada de forma completa, ha sido una buena lección para una próxima oportunidad. La última actividad práctica integradora de conocimientos fue la creación de una historia siguiendo las técnicas de TPRS. La actividad representó un gran desafío personal debido a no tener la capacitación sobre la metodología. Pero, realizando una crítica personal, puedo decir que me siento muy orgullosa del resultado de la misma. Los alumnos han respondido de la misma manera con la cual trabajan las historias con su profesora titular Carmen, por lo que creo que realizando una reflexión objetiva, fue la actividad que de la clase programada mejor me ha salido.
Una merecida parte del éxito en este período, se debió a la excelente guía de Carmen como tutora de prácticas, donde siempre con actitud positiva te hacía sentir que todo era y es posible. Carmen es de nacionalidad holandesa con una gran experiencia como docente de ELE.
En conclusión, las prácticas me han ayudado a pensar en el tipo de profesora que quiero ser y me han dado un ejemplo real de posibles situaciones a las que me puedo enfrentar y, alternativas para abordarlas. Mentiría si dijera que la clase final me ha salido perfecta. Estoy conforme con el resultado teniendo en cuenta que fue mi primera experiencia planificando y llevando adelante una clase durante 60 minutos. Considero que gran parte de mis falencias se deben en gran medida a mi falta de experiencia, pero estoy segura que seguiré aprendiendo y reforzando mis conocimientos y mis técnicas mediante la capacitación continua, teniendo como meta lograr que el proceso de aprendizaje de español como lengua extranjera resulte significativo para los alumnos. Asimismo, estoy convencida que muchas de las técnicas del TPRS pueden ser introducido dentro de las clases de ELE con enfoque comunicativo debido a que ambas metodologías tienen como objetivo desarrollar la capacidad comunicativa del alumno promoviendo el uso real y cotidiano de la lengua.
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