Muestra 1

Asignatura: Las TIC en la didáctica de ELE

Profesora: Olivia Espejel Nonell








Relevancia de esta actividad en mi proceso de aprendizaje como profesora de ELE.

El motivo por el cual he elegido esta actividad como parte de la segunda selección de muestras para mi portafolio, se debe a la importancia que tienen las TIC en la enseñanza de lenguas extranjeras.

La actividad seleccionada se divide en dos partes, en la primera entrega (al principio de la asignatura) debimos realizar un PLE (entorno personal de aprendizaje) teniendo en cuenta las herramientas tecnológicas utilizadas por cada uno de nosotros ya se por propósitos laborales, sociales, educativos, comerciales, entre otros. En la segunda entrega (al final de la asignatura) debimos ampliar nuestro PLE teniendo en cuenta los nuevos conocimientos adquiridos y la utilización de las nuevas herramientas tecnológicas durante las actividades prácticas presentadas. Asimismo, debíamos tener en cuenta nuestro entorno social o aspecto humano, contexto que en la primera entrega, fue dejado de lado por muchos de nosotros, principalmente por no tener la capacidad de poder identificar la interrelación existente entre las TIC y el aspecto humano, porque si bien dentro de la red nos comunicamos, fuera de ella la comunicación continúa y es esa interacción la que en definitiva enriquece y da como resultado final un proceso de aprendizaje más comunicativo y eficaz. Al lograr combinar la comunicación digital con la clase tradicional, ayudamos a que los alumnos se conviertan en estudiantes autónomos y responsables de su propio proceso de aprendizaje.

Por otro lado, es importante mencionar que la utilización de las herramientas tecnológicas debe ser realizada con criterio. El profesor debe tener en cuenta el contexto en el que quiere aplicar las nuevas tecnologías y de esta manera aprovechar el tiempo dentro y fuera del aula de la manera más efectiva, teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que esta herramienta pueda presentar, siempre y cuando se utilice de manera responsable y con el grupo de alumnos adecuado.

Además, es importante destacar el cambio producido en relación al concepto sobre el espacio de
aprendizaje y en la forma de concebir una clase de ELE integrada a un entorno virtual, sin ir más lejos, este Máster es un ejemplo claro de cómo una buena herramienta tecnológica o la combinación de varias, puede ser utilizada de forma significativa promoviendo el desarrollo y crecimiento del proceso de enseñanza – aprendizaje.

Para finalizar, me gustaría mencionar que aún tengo mucho camino por recorrer y seguir aprendiendo sobre las TIC, hay muchas herramientas que no conozco, pero la nueva perspectiva sobre la tecnología en la educación me ha motivado para seguir investigando y descubriendo. Pero además, pienso que todo nuevo proceso genera inquietud, temor y muchas veces rechazo. Es por ello que tanto los profesores como los alumnos, debemos mirar a las TIC como una oportunidad de mejora de nuestro proceso de enseñanza -aprendizaje y estar abiertos a implementar el uso de las mismas en nuestra clase y lograr como dice Maggi (2013) en su tesis doctoral que: “el uso de herramientas de la Web 2.0 en la enseñanza de lenguas extranjeras, además de incrementar el uso y la exposición a una lengua extranjera, eleva los niveles de satisfacción de los estudiantes, así como su motivación, su confianza y su disposición, lo cual es crucial para un perdurable aprendizaje comunicativo de lenguas extranjeras."


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