Muestra 4


Asignatura: Gramática Española
Profesora: Marisa Santiago Barriendos
Actividad 5: Te lo voy a explicar

Link al video de la actividad: https://www.youtube.com/watch?v=JhBMtS7B0xY

Relevancia de esta actividad en mi proceso de aprendizaje como profesora de ELE.

La actividad seleccionada intenta trasladar los contenidos gramaticales al aula. Para ello realizamos un vídeo tutorial exponiendo una cuestión de la gramática del español, en nuestro caso hemos seleccionado el voseo como fórmula de tratamiento.

Para realizar la actividad y presentar un video dinámico, llamativo y a su vez instructivo, hemos analizado distintas fuentes que nos han ayudado a realizar un material audiovisual, que presenta imágenes elegidas para facilitan el aprendizaje, al presentar el tema de una manera sencilla y atractiva. La imagen ayuda al profesor a enseñar las estructuras de manera deductiva, sin necesidad de caer en la enseñanza de estructuras gramaticales de manera mecánica.

Para transmitir conocimiento a nuestros alumnos, es importante encontrar recursos que sean atractivos y que provoquen un acercamiento a la lengua extranjera de estudio de manera significativa. Las canciones, los videos, las imágenes e infografías, dirigidos a estudiantes ELE, son un valor agregado que procuran claridad y comprensión, como herramientas didácticas para el aprendizaje de la gramática española. Es por ello, que las TIC en la didáctica de ELE son herramientas claves para lograr planificar, desarrollar y presentar actividades significativas para los alumnos.

Por otro lado, debemos ser muy precavidos a la hora de seleccionar nuestras fuentes, tratando de que sean fuentes académicas confiables. Cabe mencionar que, a la hora de consultar en internet, debemos ser cuidadosos y selectivos con el material encontrado, debido a la falta de sustento teórico de muchos sitios.

Así como es importante la selección del material, es también igual de importante conocer las características del grupo. Los profesores debemos tratar de anticipar las dificultades que pueden enfrentar los alumnos, para poder proveer respuestas claras, sólidas y darles el tiempo adecuado de adquisición y refuerzo de sus habilidades comunicativas. De esta forma, contribuiremos a que nuestros alumnos sienten las bases para el desarrollo del conocimiento y así, acompañarlos en su camino de adquisición y dominio de una nueva lengua, dándoles la oportunidad de ser los protagonistas de su propio aprendizaje. 

Por último, me gustaría subrayar la importancia de la capacitación constante del profesor mediante seminarios, talleres, encuentros de formación de maestros ELE, entre otros, siendo estos otra fuente de recursos, a través de los materiales que aportan los ponentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario